Reclamación por accidente de tráfico
En un siniestro, se puede llevar a cabo una reclamación por accidente de tráfico por la vía judicial
[dropcap color=”” boxed=”yes” boxed_radius=”50%” class=”” id=””]C[/dropcap]uando se produce un accidente de tráfico puede darse la circunstancia que el mismo ocasione unos daños y/o lesiones que serán susceptibles de ser indemnizadas a la víctima, con independencia que el siniestro haya ocurrido de forma fortuita o por culpa del conductor del propio vehículo.El pasado 1 de enero de 2016, entró en vigor la modificación de la Ley sobre responsabilidad civil derivada de accidentes de circulación. A raíz de esta, el primer paso que se deberá de realizar ante la producción de un siniestro será hacer una reclamación extrajudicial a la compañía de seguro. Esta reclamación deviene un requisito necesario para que, llegado el caso, podamos acudir ante los tribunales.
La indeterminación por accidente se puede reclamar a partir de un año desde el accidente o desde la estabilización de las lesiones
Conviene tener presente que existe un plazo para poder reclamar la correspondiente indemnización por accidente. Será de un año desde la fecha del accidente o bien desde la estabilización de las lesiones. Y se podrá interrumpir dicho plazo con cualquier reclamación extrajudicial que se efectúe dentro del mismo.
Esta reclamación extrajudicial dirigida a la compañía deberá de describir los hechos acontecidos. También deberá ir acompañada de todos los documentos que acrediten los daños y/o lesiones. Estos documentos serán el informe de urgencias, informes de evolución, atestado, documentación relativa a la baja laboral, entre otros.
Si la compañía de seguros no acepta la reclamación por accidente de tráfico, se puede acudir a la vía judicial
La compañía de seguros está obligada a dar una respuesta motivada dentro del plazo de tres meses des de su recepción. Podremos acudir a la vía judicial cuando la compañía no acepte la reclamación o si transcurre el plazo de tres meses sin que de respuesta a la solicitud.
En esta vía, será necesario acreditar que se han realizado gestiones extrajudiciales para llegar a un acuerdo. Este procedimiento judicial será el que finalmente nos permitirá obtener una sentencia que reconozca, si es el caso, la indemnización que legalmente corresponda.
Como conclusión…
Por todo, y con el fin de obtener la indemnización para los daños y/o lesiones sufridos a raíz del accidente, le recomendamos que contacte con nuestro bufete en Girona. Realizamos todas aquellas gestiones extrajudiciales y judiciales necesarias para obtener la indemnización de los daños y lesiones causados. Nuestro objetivo es velar para la defensa de los intereses de la víctima.